martes, 4 de agosto de 2009

NUEVAS OFERTAS DE LOS CANALES REGIONALES DE TV Y SU IMPACTO

En la relativa joven oferta de los canales regionales de TV desde Cali y el Valle del Cauca, al celebrarse en el 2008 los primeros 20 años de servicio al aire con un balance muy positivo de logros económicos pero ante todo mejor en términos de programación, inversión en tecnología y un amplio cubrimiento local, regional, nacional e internacional, con el fortalecimiento del Canal Telepacífico, conocido con el slogan “el Canal del Sol”.

Resumiendo en una pequeña reseña histórica su génesis y desarrollo de la TV regional, se remonta al 25 de Julio de 1986, al celebrarse los 450 años de la fundación de Santiago de Cali cuando se firmó el compromiso de creación y constitución del Canal Regional de TV, inicialmente conocido como Tele Valle, siendo modificado en 1987 pasando a ser Telepacífico, en razón de su cobertura para los departamentos de Valle, Cauca, Chocó y Nariño.

En 1995 Telepacífico se transformó de empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional, en empresa industrial y comercial del Estado del orden Departamental, adscrita y vinculada al Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión CNT.

El creciente desarrollo de la tecnología para la transmisión de la información y comunicación vía satélite, a partir de la mitad de la década de los 90 conlleva a la mayor modernización y gran despliegue del canal regional, al pasar de la producción y emisión en U-matic, a producción en Betacam y DVcam, mejorando la calidad tecnológica de Telepacífico.

Hoy Telepacífico cuenta con una gran red de transmisión que lleva su señal a los departamentos de Colombia y en particular a su región objetivo, Valle, Cauca, Chocó y Nariño, dado que cuenta con 4 estaciones de TV satelital, cubriendo una población de mas de 6.000.000 de habitantes.

Destaco en el ámbito informativo que cuenta con 4 noticieros de cubrimiento local, regional, nacional e internacional, como son: 90 minutos, CNV, Notipacífico y Noti5, además de 10 empresas productoras que enriquecen la programación del Canal Regional, a saber: Arquidiócesis de Cali, Medios del Pacífico, Prensa Visión, Procívica TV, RTV, Noti5 SA, Televisión vallecaucana, Televicentro del Valle, Fundación Universidad del Valle y Producciones Sexto sentido Ltda.

Con programas de diversos enfoques a nivel educativo, cultural, deportivo, musical e informativos de gran variedad que rebasan el cubrimiento regional, dado el aumento de su tiempo al aire en 115 horas semanales y una mayor cobertura nacional e internacional, por el uso de nuevas tecnologías de 3 potentes transmisores adquiridos recientemente ubicados en el cerro la Azalea de Buga y los otros dos ubicados en los cerros emblemáticos de Cali, Cristo Rey y las Tres Cruces cada uno, respectivamente.

Se observa de manera crítica el repunte del rating del canal regional, por encima de los otros canales regionales de Colombia, superando incluso a Telecaribe, que en años anteriores contaba con mayor audiencia.

Es importante, observar también que la oferta local y regional cuenta con tres nuevos canales, Canal Universitario, Calivisión y Canal 14, lo que implica una sana competencia y mayor diversidad de oferta en programación, en un mundo como es la TV, tan competido.

Al celebrarse en el 2008, como dijimos los primeros 20 años del Canal Regional de TV, reconocer su gran despliegue, su creatividad, sus mejores formatos para noticias, publicidad y campañas comunitarias y sociales, que lo colocan en la vanguardia de la TV moderna, a nivel nacional e internacional. Por supuesto, todo es mejorable, o susceptible de ello, pues la creatividad y la innovación son la exigencia cotidiana en el día a día de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario